2012 marzo

Mejora Continua, Mapas Estratégicos y Gobierno de TI.

in Calidad, Estrategia, Gestión del Conocimiento, Gestión Hospitalaria, Gobierno de TI, isalud, Lean Healthcare,

De un tiempo a esta parte he visto que de forma intensa se está promocionando-ofreciendo la excelencia operacional a través de distintas iniciativas de calidad y mejora continua en procesos asistenciales y no asistenciales (e.g.: Lean Healthcare), con el objetivo de optimizar las operaciones y resultados intermedios, reducir los tiempo del ciclo, agilizar los flujos, aumentar  la productividad, disminuir los costes, etc.

También he tenido la oportunidad de participar en jornadas de Lean Healthcare, conversar y debatir con profesionales expertos en la materia, así como escuchar testimonios de casos de éxito. En la mayoría de estas instancias se reafirma la efectividad de las técnicas y herramientas de Lean Healthcare.

Estas iniciativas de mejora continua, en un contexto de transformación organizativa estratégica, podrían ser fácilmente las acciones de los objetivos estratégicos de la perspectiva de Procesos Internos de un Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard. Sin embargo,  en el planteamiento de esta filosofía de trabajo echo en falta esa visión holística y estratégica en la cual se debería desarrollar, es decir, no me consta – quizá no me debería constar – que las iniciativas o acciones impulsadas estén vinculadas a través de un mapa estratégico a los objetivos trazados por la organización, tal que permitan medir el impacto y relación de éstas en cada una de las perspectivas fundamentales de un Cuadro de Mando Integral. 1) Sostenibilidad; 2) Clientes; 3) Procesos Internos y 4) Innovación, Aprendizaje y Crecimiento.

Es importante la vinculación estratégica de los planes de acción, creo que sí. Hoy más que nunca necesitamos un alineamiento estratégico para maximizar el valor para todos los grupos de interés de la organización (clientes, profesionales, proveedores, sistema sanitario y sociedad). Hay que focalizar los esfuerzos.

 “No basta con dar en el centro del blanco, hay que dar en el blanco correcto”.

 De igual forma, sabiendo que gran parte de los procesos de negocio de las organizaciones sanitarias son soportados  por las TI; pregunto: Las TI están alineadas con el nuevo escenario económico coyuntural, se están maximizando los beneficios, se está evaluando el desempeño, se están administrando adecuadamente los riesgos, se está creando valor a través de las TI. Por último, estamos realizando un efectivo Gobierno de TI. Creo que las circunstancias se los merecen.

Dado lo anterior, tengo un par de preguntas:

 ¿Creéis que la creación de Mapas Estratégicos que conecte la cadena de relaciones causa-efecto con los resultados deseados de la estrategia con los inductores que los harán posibles sea más efectivo y eficiente que planteamientos de mejoras aisladas y coyunturales.?

 ¿El Cuadro de Mando Integral y los Mapas Estratégicos son viables, dado que la coyuntura económica está forzando medidas desvinculadas de perspectivas esenciales como la de Innovación, Aprendizaje y Crecimiento, y porque no decirlo, la de los clientes-usuarios-pacientes?

¿Será el tiempo de la Gestión Operativa y no de la Gestión Estratégica?

¿Se están planificando estratégicamente las TI, están alineadas, se están gobernando?

Hay otros temas de interés que he reflexionado y que quisiera compartir, en particular sobre las vías clínicas y el esfuerzo sistemático, riguroso y científico de los profesionales para su desarrollo y puesta en marcha en la práctica clínica, esfuerzo que debiera verse compensado con una excelencia operacional para obtener los efectos planteados en la vías clínicas, pero bueno, este tema para otro post.

También podéis seguir el debate y comentarios en grupos de linkedin.

Informática Médica:  http://www.linkedin.com/groupAnswers?viewQuestionAndAnswers=&discussionID=99184352&gid=1641617&commentID=71469096&trk=view_disc&ut=0OhL-6wtHaEl81

Gestión EFQM: http://www.linkedin.com/groupAnswers?viewQuestionAndAnswers=&discussionID=99183414&gid=1571557&commentID=72260582&trk=view_disc&ut=2IkxId1e7bEl81

Gestión Sanitaria: http://www.linkedin.com/groupAnswers?viewQuestionAndAnswers=&discussionID=99368024&gid=2589299&commentID=72165458&trk=view_disc&ut=3vKtiHBqjcEl81

Entradas recientes Matriz Temporal: Mejora Continua desde el “Core Business” con Lean Healthcare

Inteligencia Colectiva en Salud 2.0. Smart MOBS. – reloaded –

Mejora Continua, Mapas Estratégicos y Gobierno de TI.

Revista Todo Hospital, especial TIC en Sanidad. Feb.2012

Lean healthcare como herramienta para compatibilizar la calidad asistencial y los costes

Gestión por Procesos y Lean Healthcare: Breve para el debate.

Círculos Virtuosos de la Salud

Modelos, herramientas e instrumentos de Gestión Hospitalaria: Conceptos y Literatura.

Comentarios recientes El Lean Healthcare y la mejora de la calidad asistencial sanitaria Proyecto Ayuda a Empresas / Know Home en Gestión por Procesos y Lean Healthcare: Breve para el debate.Victor Osorio en Círculos Virtuosos de la SaludVictor Osorio en Mejora Continua, Mapas Estratégicos y Gobierno de TI.El Lean Healthcare y la mejora de la calidad asistencial sanitaria en Gestión por Procesos y Lean Healthcare: Breve para el debate.vladimir en Mejora Continua, Mapas Estratégicos y Gobierno de TI.Archivos junio 2012 (1)

Suscríbete al blog por email

Introduzca su dirección de email para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes.Join 8 other subscribers

Noticias iSalud El Plan Estratégico de Geriatría de la Comunidad de Madrid prevé la implantación del Geriatra Consultor para PrimariaLa eficacia de las TIC en unidades de críticos no ha sido evaluada totalmenteCerner muestra cómo mejorar la gestión en sanidad mediante el uso significativo de la tecnologíaEuskadi, centro mundial de las tecnologías sanitarias en la última semana en junioEl liderazgo innovador, la sostenibidad y el paciente como eje del sistema, entre las áreas temáticas del XVIII Congreso Nacional de HospitalesLas redes sociales, un cambio radical en la relación médico-paciente y en el rol del paciente en el sistema sanitarioSanitas lanza un programa de control remoto de la diabetesE-salud, realidad, pero menos de lo deseableEl presidente de la SEMICYUC apuesta por el trabajo multidisciplinar entre hospitales y centros de salud como camino para la eficiencia en la gestión y el mejor servicio para los usuariosLas TIC deben adaptarse para que impacten en los resultados en saludWeb de Interés

Be the first to comment on "2012 marzo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*